4to Aniversario de Pulquería La Guayaba

El próximo 3 de mayo el Centro Cultural, Aguamielería y Pulquería La Guayaba festeja su cuarto aniversario y nos vestiremos de gala con la presencia de Colombia y de España. Estarán con nosotros Basanta y el dueto Mirla Negra deleitando al público mexicano con su música. ¡Todos invitados!

¡Sobre La Guayaba!

La Guayaba se caractariza por ser un espacio para la distribución y deleite de productos gastronómicos mexicanos de confección artesanal. Somos la única aguamielería en México. Ponemos al alcance de nuestra comunidad el tlachique, neuctli o aguamiel fresco, producto, que por la gran cantidad de nutrientes y probióticos ha sido catalogado como medicinal. Extraído del maguey, el aguamiel es considerado por el proyecto global El Arca del Gusto y la organización Slow Food como «en peligro».  En la Guayaba incentivamos el consumo y disfrute del aguamiel y su derivado, el pulque. Éste último es la bebida más antigua de México, los padres del pulque son Mayahuel, deidad relacionada con la fertilidad y lo femenino y Pahtecatl, energía masculina representativa de la medicina tradicional. El pulque es también una metáfora de los 400 conejos, lo sentontotochtin, los innumerables placeres.

La Guayaba también recoge la tradición colonial con bebidas como el rompope o el auténtico ron de caña Zacualpan, revive tradiciones ligadas a nuestra cultura musical como el famoso Torito que consumía Agustín Lara y tra a nuestros rumbos el chilate, bebida de cacao y arroz proveniente de la costa de Guerrero. Dentro de nuestros platos destacan los chapulines, los chinicuiles, los burritos, chalupas de flor de jamaica, carne tártara y tostadas de pata. Todos los sábado y domingos servimos almuerzos consistentes en cecina de Yecapixtla, barbacoa de Hidalgo, de Ocuilán y de Huitzilac y especiales como el Caldo de Piedra chinanteco.

Impulsamos a los talentos artísticos de nuestra región y tenemos una cartelera cultural con invitados internacionales. Semanalmente presentamos exposiciones, lecturas, conferencias, proyecciones cinematográficas y conciertos. En nuestros muros se pueden disfrutar de obras del artista plástico Yohanan Meshoulam, los fotógrafos Tomás Casademunt, Rodrigo Moya y Fernanda Robinson y el cineasta Francesco Taboada Tabone acompañados por obras de la tradición indígena de artistas como Mario de la Rosa y Marcial Camilo Ayala.

La Guayaba es un espacio comunitario, cosmopolita y artístico abierto a todos y para todos que devuelve al paladar el gusto por los auténticos sabores de México.