Inicia curso de náhuatl en La Guayaba

El jueves 8 de marzo inicia el curso de náhuatl en el Centro Cultural y Pulquería La Guayaba. Este es el cuarto curso que se lleva a cabo en este centro comunitario. Es multinivel y está abierto a todo público, se privilegiará a los niños que vengan con sus abuelitos, pues creemos que la comunicación intrafamiliar debe ser impulsada desde la lengua materna. Aquellos que ya saben hablarlo podrán aprovechar para conversar y conocer algunas reglas gramaticales y otras variantes. Los que no han tenido un acercamiento anterior, estarán ante la oportunidad de introducir a sus vidas la lengua más importante del centro de México. Para aquellos que ya han tomado los cursos anteriores continuarán su formación de acuerdo a su nivel.

El náhuatl es la segunda lengua más hablada en nuestro país después del español. El número de variantes lingüísticas que tiene es igual al número de pueblos en los que se habla. Estas variantes son inteligibles entre sí, es decir, se pueden entender unos con otros. El centro de la antigua Cuauhnahuac es unos de los lugares con el mayor número de variantes lingüísticas del náhuatl habladas en México hoy. En un paseo por el mercado ALM, el atento estudioso podrá escuchar variantes de Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Milpa Alta y todas las habladas en Morelos. Las oportunidades de practicarlo en Cuernavaca son bastantes. Además existe una inmensa literatura en lengua náhuatl que prolifera en internet y en libros publicados. Es junto con el quechua, el aymara y el maya, uno de los idiomas con el mayor número de piublicaciones en América, lo que hace de su literatura escrita una de las más bastas entre las lenguas originarias.

En La Guayaba creemos que la formación de comunidad es básica para la conformación y el impulso de una ciudadanía responsable. Estamos convencidos que el conocimiento de nuestra realidad lingüística, pluriétnica y multicultural es la base para llegar a acuerdos regionales y nacionales que le permitan a nuestra ciudad y a nuestro país madurar en la formulación de un destino común incluyente y respetuoso de la diferencia.

Curso de Nahuatl  en La Guayaba
Curso de Nahuatl en La Guayaba

El curso será impartido por la temachti (maestra) Maribel Villegas Calderón, con amplia experiencia en la enseñanza de la lengua mexicana, la variante utilizada será la de Cuentepec, Morelos. La cita es este próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 4pm en el centro Cultural y Pulquería La Guayaba, calle Juan Ruiz de Alarcón esquina Rayón en el centro histórico de Cuernavaca. La clase tiene un costo de «compromiso» de $15 pesos por sesión (más barato, imposible). La inscripción se realizara ese mismo día a las 16 hrs.