Presentación del libro «Temoac: La formación de un municipio desde abajo» de Víctor Hugo Sánchez Resendiz y discusión sobre el proceso de municipalización de las comunidades indígenas de Morelos

En su último libro, Víctor Hugo Sánchez Reséndiz hace un recorrido por movimiento social que dio origen al municipio de Temoac, y que como muchos acontecimientos de esta naturaleza, no suceden aislados. Esta publicación será presentada en el Centro Cultural La Guayaba en Cuernavaca.

Temoac, 1977. La formación de un municipio desde abajo presentación en La Guayaba
Temoac, 1977. La formación de un municipio desde abajo presentación en La Guayaba

Temoac, 1977. La formación de un municipio desde abajo es el título del reciente libro del sociólogo Víctor Hugo Sánchez Reséndiz publicado por la editorial independiente Libertad bajo la palabra, donde narra algunos episodios de la lucha social conformada por los habitantes de Popotlán, Huazulco, Amilcingo y Temoac para constituirse como un municipio autónomo.

Esta movimiento fue paralelo a otras luchas sociales lideradas por Vinh Flores Laureano, y la fundación de diversos centros estudiantiles: Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo , el CBTA de Temoac, la Secundaria de Xalostoc, etc. La efervescencia social en la zona Oriente era notoria y llegó a su punto culminante en abril de 1977 con la fundación del municipio.

En entrevista para la Cartelera Cultura, el autor de Temoac, 1977. La formación de un municipio desde abajo, nos comparte algunos detalles sobre el ambiente social que propició la génesis del municipio.

¿Cuál es contexto social e histórico de este municipio?

Es necesario recordar que la tradición zapatista no es una historia pasada, ni superada, ni enterrada y que está presente en la actualidad de los pueblos como una memoria colectiva de lucha, resistencia, defensa de los territorios y construcción de autonomía. Existieron diversas rebeliones a lo largo del siglo XX: la de Rubén Jaramillo, en la región Oriente el levantamiento de los Barreto — que es menos conocida —. A nivel nacional los pueblos de Morelos van a ser vistos como muy rebeldes y a nivel internacional el zapatismo va a ser considerado como un elemento simbólico de la justicia social.

En especial la región Oriente de Morelos y particularmente Temoac, estuvo considerado como un pueblo muy problemático. Es un municipio que defiende sus garantías y territorio, algo que defienden mucho y que les ha generado conflictos hasta el presente. Y es que las decisiones se han tomado en asamblea general más allá de los procesos electorales formales, y claro, esos procesos se han ido imponiendo porque es lo que oficialmente existe. Ellos han defendido que la comunidad en pleno decida.

Cabe destacar que es el único municipio en el que los puestos son rotativos un trienio, es decir le toca a la presidencia municipal, a Temoac, a Popotlán, etc. También se rotan las regidurías y el síndico procurador. Estos elementos le dan una característica amplia de participación ciudadana. Por eso se le puso el subtítulo La construcción de un municipio desde abajo, porque fue una decisión de la gente, una decisión tomada en las asambleas de los pueblos y luego la asamblea general que decidió constituirse en un municipio separado de lo que había sido hasta entonces, la cabecera municipal, que era Zacualpan de Amilpas. Eso le da una importancia fundamental.

También es importante señalar que hace 40 años, en septiembre de 1976, uno de los organizadores fundamentales de este proceso, Vinh Flores, fue torturado y asesinado. Fue asesinado por el poder. Es uno de los personajes que hay que recordar como parte de los héroes en el estado de Morelos.

La relación del pueblo con el Estado y una de las estructuras del Estado que era el partido — porque no podemos decir que era un partido en el sentido clásico—  es muy compleja.

¿Y la relación entre poblaciones y el partido en el poder?

Cuando los de Zacualpan se niegan a reconocer la participación de los pueblos incluyendo Tlacotepec — que es al norte de Zacualpan— , se genera un movimiento al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1976 se toman muchos municipios, todos al interior del priísmo porque no había otra forma de participación en términos electorales, más que por el Revolucionario. Cuando se constituye el municipio electoralmente gana el PRI. Lo que hay detrás es una decisión de los pueblos. Esto genera una tensión permanente entre las “estructuras formales del estado” y las “estructuras comunitarias”. Tensión permanente que continua. En ese momento existe un conflicto en Amilcingo: una asamblea general elige a un ayudante, y por otro lado se realizan elecciones vía urnas en donde gana otro ayudante, esta tensión es la que se ha vivido durante muchos años.

¿Qué papel juega la Escuela Normal de Amilcingo dentro de Temoac?

Es muy importante en Morelos, no sólo porque ha formado a miles de maestras. Antes las normales rurales eran regionales, no estatales. Llegaban muchachas de Guerrero, Puebla, y el Estado de México, demostrando la participación femenina en la educación y en los movimientos sociales. Es necesario recalcar que estas normales rurales están muy vinculadas, incluso en su programa de estudios, con las comunidades como parte de su objetivo. Es una educación llevada hacia los pueblos.

Desafortunadamente para los difentes gobiernos, las normales rurales siempre han sido un problema y algo no deseado. Por eso después de 1968 — donde las normales participaron y fueron muy importantes como voceros del movimiento estudiantil — desaparecieron varias de ellas. después de esa desaparición se crea una fuerte lucha social y se funda la Normal Rural de Amilcingo. Fue la última en crearse y durante los 40 años de existencia siempre ha estado vinculada con las comunidades, no solamente en movilizaciones sociales, sino también en sus tradiciones, servicios sociales, etc. Creo que ha sido fundamental esta normal para la historia de la educación en Morelos y para sostener la vida comunitaria desde la estructura educativa.

¿Existe otro municipio en Morelos que haya tenido una lucha similar?

En aquella época muchas de estas defensas de las garantías de los pueblos empezaban a expresarse para buscar una mayor autonomía. Por ejemplo, Xoxocotla o Tetelcingo que en los setentas se planteó la posibilidad de constituirse como un municipio aparte. Poblaciones muy pequeñas menos urbanizadas y que reflejaban mucho la autonomia de los pueblos.

Pero a partir de que se crea el municipio de Temoac — aparecía en la Constitución como requisito de 10 mil habitantes— aumentó a 30 mil habitantes y eso limitó la creación de la autonomía.

Si se habla de nuevos municipios debe de ser desde una estructura desde abajo, desde una organización y lucha de los pobladores; y su toma de decisiones. Eso no ocurre en la actualidad. Creo que la creación de nuevos espacios administrativos desde arriba, desde el poder, desde las estructuras gubernamentales de la creación de municipios, es una nueva burocracia y un debilitamiento de la estructura municipal.

Temoac, Vinh Flores y septiembre tienen relación.

Vinh fue eje principal de la implantación de la Normal Rural de Amilcingo, en Temoac, y en este septiembre se conmemoran 40 años de su asesinato.

¿Qué contenido tiene el libro?

Es una copia de historias, acopiamos la palabra de Temoac. Mucho está basado en los testimonios de la población, como entrevistas realizadas por diversos investigadores y por mí, talleres de historia que se realizaron en Temoac, diversos documentos, archivos locales y nacionales. El objetivo de publicar en esta editorial independiente no es solamente publicar un libro y que sirva para las disciplinas históricas y/o sociológicas, si no que nos interesa que estas historias refuercen la identidad y la memoria colectiva de los pueblos.

El libro Temoac, 1977. La formación de un municipio desde abajo de Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, está publicado en la editorial independiente Libertad bajo palabra, proyecto autónomo para el acopio y dispersión de nuestras voces e historias.

fuente: http://cartelera.morelos.gob.mx/articulo/analiza-sanchez-resendiz-la-creacion-del-municipio-mas-joven-de-morelos-temoac